Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Talampaya


Este Parque es uno de los atractivos más importantes que tiene la región de Cuyo y en especial la provincia de La Rioja.


Está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, a 60 km de Villa Unión y 220 de la capital del La Rioja.
En el kilómetro 148 de la ruta nacional 76 se encuentra el ingreso al Parque Nacional Tampaya. A poco del ingreso están las oficinas administrativas junto a un restaurante-confitería y servicios sanitarios. Desde allí parten las excursiones que llegan hasta lo más profundo del cañón y las demás áreas.
Abarca una superficie de aproximadamente 215 mil hectáreas con unos vivos colores rojizos y marrones que nos llevan a la lejana época donde reinaban los dinosaurios y otras especies hoy extintas.
El Parque ofrece distintos tipos de excursiones para recorrer los principales puntos turísticos, como ser el Cañón de Talampaya, una visita por los petroglifos, el Jardín Botánico para conocer la flora nativa, la Catedral Gótica, el Monje, la Torre entro otros lugares más. Otras interesantes opciones son recorrer el Parque en bicicleta o a la luz de la luna llena.

SENDERO DEL TRIASICO
Aquí se descubrieron importantes yacimientos paleontológicos que permiten comprender la evolución de la vida en la Tierra.
Estas formaciones geológicas albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico, el periodo geológico que comienza hace unos 245 millones de años y finaliza 37 millones de años después. Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que muestran la evolución de los vertebrados y las características ambientes del Triásico.
Junto al área del ingreso al Parque se encuentra el Sendero del Triásico, donde al recorrerlo encontramos esculturas de animales de la época donde eran amos y señores de estas tierras.

PATRIMONIO MUNDIAL
Formada por el trabajo de la erosión del agua y el viento además de las consecuencias de los amplios cambios de temperatura, han generado un tallado natural al cabo de más de 250 millones de años de evolución.
Se cree que Talampaya significa “río seco del tala”, en vocablo quechua, quienes fueron los antiguos habitantes de esta zona.
El Parque Talampaya fue declarado Parque Provincial en 1975 y el 11 de junio de 1997 pasa a la categoría de Parque Nacional. El 29 de noviembre de 2000, la UNESCO lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad, conjuntamente con el Parque Provincial Ischigualasto en San Juan, por considerarlos a ambos como una misma unidad.

OBJETIVOS DEL PARQUE NACIONAL
Talampaya tiene dos objetivos, uno general y otro específico. El General es la preservación de especies y diversidad genética, además de la conservación de fósiles para la investigación científica. El Específico es la protección de una zona perteneciente a la provincia fitogeográfica del Monte con vegetación achaparrada, hábitat de pumas, zorros, suris y guanacos entre otros, además de ser una zona paleontológica importante, con yacimientos de grandes anfibios y reptiles pertenecientes al pérmico y al triásico.