Día de la Hamburguesa: algunas de las mejores propuestas para homenajear al sándwich más popular del mundo
Cada 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Hamburguesa, una fecha dedicada a homenajear la popularidad del ícono que todos amamos. Este año, recomendamos opciones variadas para festejar como se debe.

Si bien el origen exacto de la hamburguesa es incierto, algunas versiones lo ubican en Hamburgo, donde a mediados del siglo XVIII fue publicada una receta de “salchicha de Hamburgo” que sugería una presentación similar. Otra teoría habla de los barcos de la compañía Hamburg America Line, en los que viajaban pasajeros desde Hamburgo hacia Estados Unidos; allí, un corte de carne servido entre dos panes era especialmente popular entre los pasajeros judíos, y el bocadillo se hizo tan conocido que fue bautizado con el nombre de la empresa. La fecha del Día de la Hamburguesa, el 28 de mayo, se celebra en honor al día de 1900 en que un cocinero alemán improvisó una versión del sándwich para complacer a un cliente de su restaurante. Como sea, la hamburguesa es una de las invenciones culinarias más indiscutiblemente populares, globales y diversas que existen; es uno de esos platos que todos comen o comieron alguna vez, y del que cada persona tiene una versión preferida. Buenos Aires es una ciudad muy hamburguesera, con opciones de todos los estilos; les dejamos algunas recomendaciones para celebrar con las dos manos y con cuidado de no mancharse.
El equipo de Narda Comedor (Mariscal Antonio José de Sucre 664), liderado por Narda Lepes, ama hacer buenas hamburguesas, y para este año recomienda su hamburguesa de roast beef, jalea de panceta, queso fontina, lechuga y tomate. Sale con fritas, por supuesto.
En Oli Restaurante (Costa Rica 6020), el espacio de Olivia Saal, empezaron a hacer hamburguesas como una manera de incorporar un plato diferente los viernes, para sorprender a los clientes habituales con una novedad inesperada. La reinterpretación de platos icónicos es una marca distintiva de Oli, y en el caso de la hamburguesa, crearon junto con la gente de Muge un blend de aguja y tapa de asado especial que se sirve entre dos panes desarrollados por el equipo de pastelería y es acompañado por una salsa secreta que prefieren no revelar.
También en Palermo se encuentra Las Flores (Gorriti 5870), combina un espacio único con una gastronomía sin gluten y pastelería con harinas desarrolladas por ellos mismos a partir de arvejas, arroz y otras alternativas al trigo. Preparan una gran hamburguesa a partir de un blend de carnes seleccionadas especialmente; se cocina a la parrilla antes de ir al pan, elaborado a base de trigo sarraceno. Luego, se le agrega un aderezo a base de mostaza, cebollas asadas, un mix de verdes y queso cheddar.
Fuera de la capital, en Del Viso (Los Crisantemos 392), Mess Cocina solo sirve su hamburguesa los viernes y sábados al mediodía. Consiste en un blend de roast beef y lomo entre dos panes de leche elaborado in situ, con queso muzzarella, lechuga fresca, morrones escabechados y aderezo Mess, preparado con mostaza, ketchup, eneldo y cebolla. Sale con papas en tres cocciones.